Receta: Polvorones II
de Mario Garzón
Visita el blog Un poco de aquí, un poco de allá...
Ingredientes: 29-30 polvorones
La masa:
- 500 gr. de harina de repostería
- 115 gr. de almendras
- 250 gr. de manteca de cerdo ibérica (a temperatura ambiente, en punto pomada)
- 250 gr. de azúcar glacé
- 10 gr. de canela en polvo
- 3 clavos
- 5-6 gr. de semillas de sésamo tostadas (ajonjolí)
Cobertura:
- Azúcar glacé
Elaboración:
Si tenemos las almendras enteras y sin tostar las picamos finas, pero sin llegar a hacer harina para que encontremos trocitos al comer los polvorones.
Tostamos la harina y la almendra, en mi caso en la sartén a fuego bajo, removiendo para que no se nos queme, aunque lo habitual es hacerlo en el horno a baja temperatura. Cuando la harina comienza a coger un tono tostado y desprende su aroma la retiramos y dejamos enfriar totalmente; ya fría la mezcla de harina y almendras molidas añadimos el azúcar glacé, la manteca a temperatura ambiente, la canela, y los clavos y sésamo pulverizados y amasamos hasta tener una masa homogénea, que será bastante quebradiza.
Para formar los polvorones lo más fácil es coger porciones de masa que vamos extendiendo sobre la zona de trabajo con un grosor de 1,5 - 2 cm. y cortamos un cortapastas o molde que tengamos; los restos de masa que nos van quedando sueltos los volvemos a aprovechar para hacer más piezas.
Finalmente introducimos la bandeja de polvorones en el horno a 200ºC y cocinamos hasta color un ligero color tostado, entre 5 y 10 minutos dependiendo del horno y la altura a la que coloquemos la bandeja; dejamos reposar dentro del horno unos minutos para que terminen de cocinarse por dentro y los sacamos para dejar enfriar totalmente (en esta parte del proceso debemos tener bastante cuidado ya que son muy frágiles hasta que se endurecen un poco).
Ya fríos los espolvoreamos con azúcar glacé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario