lunes, 12 de mayo de 2014

Pan para torrijas



Hoy vamos a elaborar pan para torrijas. Ana nos cuenta que las cantidades de la receta son para dos barras de 400 gr aproximadamente. Para hacer la tercera barra de pan tan solo añadió la parte proporcional de ingredientes para obtener una barra demás.



Ingredientes
  • 550 gr harina de fuerza
  • 5 gr sal
  • 1 c/c azúcar (o miel)
  • 350 ml leche
  • 2 sobres de levadura panadera





Elaboración

Para hacer el amasado de forma tradicional, utilizaremos un cuenco grande y mezclaremos la leche tibia con el azúcar y la levadura hasta que esté todo bien integrado. 
Seguidamente iremos añadiendo la harina y cuando ya veamos que se puede trabajar, volcaremos nuestra masa en la mesa de trabajo amasándola hasta que consigamos una masa compacta y suave, una vez conseguido haremos dos bolas del mismo tamaño y dejaremos en reposo durante 5 minutos.
Una vez pasado este tiempo, formaremos nuestras barras.



Cogeremos una de las porciones y la aplanaremos con la mano, a continuación llevaremos el extremo que está más cerca de nosotros hacia el medio presionándolo con los dedos. 
Haremos lo mismo con el extremo que está más lejos y cuando estén los dos en el medio doblaremos la masa por la mitad a la larga presionando de nuevo con los dedos, dejando la parte del sellado hacia abajo.

Ahora con los dedos de nuestras manos abiertos iremos alargando nuestra masa y dando forma de barra como si fuese de plastilina.

Depositaremos nuestras barras en una bandeja en la que habremos puesto papel de horno, haremos con un cuchillo bien afilado las marcas (no tienen que ser profundas) de el grosor que queremos que tengan nuestras torrijas  y las dejaremos reposar durante 20 minutos (no se necesita más tiempo porque lo que queremos es que quede más bien compacto el pan) en un lugar donde no haya corrientes, yo además las tape con papel de cocina transparente. 

Mientras pondremos el horno a 200º para que se vaya calentando y puse un recipiente con agua en la base del horno con el fin de que hubiera un poco de humedad en el mismo. Lo del horno como siempre digo, cada uno ya conocemos el nuestro y puede haber variaciones en temperatura y tiempo.

Una vez pasado el tiempo de reposo, introduciremos la bandeja en el horno durante unos 30 minutos sin dejar que se ponga muy dorado ya que no queremos una corteza muy dura. Sacaremos nuestro pan y lo dejaremos el tiempo necesario en una rejilla para que se enfríe.

Cuando esté totalmente frío el pan si queremos ya podremos ponernos manos a la obra con la preparación de las torrijas. 

Espero que os salga muy bien!!




VISITA EL BLOG AMOGO   Vainilla y Azahar





No hay comentarios:

Publicar un comentario